CENTRO EDUCATIVO TERAPEUTICO

El Instituto del Niño, fundado en 1985, presenta una reconocida trayectoria en el abordaje de personas con multidiscapacidades, destacándose por la pericia, el compromiso, el respeto y la visión global del paciente y su familia. Esto ha llevado a que el instituto sea un centro de referencia, siendo un importante receptor de derivaciones médicas, de instituciones terapéuticas y/o educativas y de consultas familiares.

En los últimos años, además de recibir demanda para los servicios de Rehabilitación, Estimulación Temprana y Centro de Día, se ha incrementado notablemente, la solicitud de ingreso a Centro Educativo Terapéutico.

Teniendo en cuenta la escasez de instituciones que brindan dicho servicio en la zona sur de la Pcia. de Buenos Aires, la cantidad de niños que por sus condiciones multidiscapacitantes no tienen acceso al sistema educativo y la población actual que asiste a los diferentes servicios del Instituto del Niño, hemos decidido la implementación de Centro Educativo Terapéutico, ampliando y cubriendo todas la necesidades de los niños y jóvenes que acuden a nuestra institución, importante población infantojuvenil, que por sus características, necesidades educativas complejas y por ser una población con déficit mental, sensorial, motor y/o comorbilidad psíquica (discapacidad mental severa o profunda, lesionados neurológicos, multidiscapacidad), necesita de espacios de atención específica, en los cuales se pueda abordar el autovalimiento, manejo del entorno, relaciones interpersonales, comunicación, cognición y aprendizaje.

La constitución psíquica, el desarrollo psicomotor, afectivo y emocional de un niño están constituidos por diferentes etapas que deben ser atravesadas y conquistadas a partir de un buen sostén, para lograr de esta manera la integración y la organización estructural. La inteligencia se construye mediante la interacción social y la relación con el medio, esta interacción abarca no solo a las personas con las cuales el sujeto interactúa diariamente (contexto familiar), sino que también debe realizar nuevos vínculos extra-familiares.

El Centro Educativo Terapéutico “Instituto del Niño”, constituirá un espacio destinado a niños y jóvenes con necesidades que requieran de la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico, recibiendo una atención integral y especializada, considerando las necesidades pedagógicas y terapéuticas de cada niño.

Brindando calidad, cuidado y abordajes, con el objetivo de favorecer el desarrollo de su personalidad mediante la construcción de su pertenencia social, un marco de valores y un mayor nivel posible de autovalimiento e independencia personal/social.

El Centro se organizará en diferentes áreas de trabajo según las características de los integrantes del grupo (pedagógico, pre-pedagógico y los que precisan de asistencia permanente). El grupo pedagógico estará destinado a aquellos sujetos, que si bien adquirieron hábitos de trabajo, permanencia y sobre todo estabilidad emocional, aún no cuentan con los recursos para acceder a un nivel de escolaridad común, continuando en el CET con los apoyos específicos que necesiten.

Los beneficiarios se agruparán por edad y diagnóstico funcional, en espacios independientes para niños, jóvenes y adultos, integrándolos a ámbitos sociales dentro de sus posibilidades, intereses y necesidades. Se buscará proporcionarles la posibilidad de concentrarse en cada una de las actividades propuestas, con el fin de favorecer no solo la estructuración psíquica, corporal, afectiva y emocional, sino también el logro de mayores niveles de capacidad, claridad y plasticidad.

 

Objetivo General

Proporcionar al sujeto la inclusión en un grupo de pares de características e intereses similares a los suyos, permitiéndole el intercambio con un medio diferente, facilitando la adquisición de aprendizajes significativos para su desenvolvimiento en la sociedad y en las actividades de la vida diaria, reduciendo las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y aumentando el mayor grado de independencia posible.

Para llevar a cabo dicho objetivo, se ofrecerán espacios de abordaje integral al niño y a la familia, en un marco de atención interdisciplinaria.

 

Objetivos específicos

·        Intervenir en el entorno inmediato del paciente y en la sociedad para facilitar su integración social. .

·        Proporcionar instrumentos adaptativos y modificar el entorno.

·        Enseñar al paciente y su familia y ayudarlos a adaptarse a los cambios en el estilo de vida.

·        Lograr la adquisición de aprendizajes a partir de la puesta en práctica de estrategias que favorezcan la incorporación del esquema corporal, los hábitos, el autovalimiento, etc.

·        Promover las capacidades y potencialidades de los niños, mejorando la funcionalidad.

·        Lograr que el niño o joven construya gradual y progresivamente un vínculo positivo con su grupo de pares y orientadores.

·        Lograr aprendizajes a través de la participación en diferentes talleres anules, actividades artísticas, salidas recreativas, etc.

·        Favorecer la adquisición de contenidos por medio de sistemas alternativos de comunicación.

·        Ejercitar la capacidad artística en pintura, expresión corporal, música, etc.

 

Población

La población de nuestro Centro Educativo Terapéutico se conformará por personas desde los 4 (cuatro) hasta los 25 (veinticinco) años de edad con discapacidad, perturbación, alteración o desfasaje en su desarrollo, ya sea ésta física, intelectual y sensorial; que poseen escasas posibilidades de incluirse en un proceso educativo sistemático o que requieren de este servicio para sostenerlo.

 

Modalidad de Prestación

La modalidad de trabajo será individual y grupal. Los concurrentes se agruparán por edad, diagnóstico funcional, condiciones psicofísicas y nivel cognitivo.

A partir de la evaluación inicial, diagnóstica e interdisciplinaria, se formularán objetivos específicos, permitiendo definir estrategias de abordaje y sala de referencia. Posteriormente se confeccionará un plan de tratamiento para cada concurrente y se llevarán a cabo los abordajes realizados por los profesionales del Equipo Interdisciplinario y los responsables de grupo.

Esta estrategia se aplicará en función de lineamientos de atención, grupal o individual, lo cual dependerá de: la edad del sujeto, el diagnóstico funcional, las condiciones psicofísicas y las actividades a realizar.

El proyecto de objetivos y la planificación de proyectos y talleres serán anuales, con evaluaciones trimestrales, ofreciendo un marco de concreción y flexibilidad para realizar cambios que se consideren pertinentes. Cabe aclarar que las actividades propuestas para llevar adelante los proyectos serán planificadas semanalmente.

En el contexto grupal se llevarán también a cabo sesiones individuales (3 sesiones semanales para los concurrentes de jornada doble y dos sesiones semanales para los concurrentes de jornada simple), teniendo en cuenta para su planificación las especialidades que sean prioritarias.

La cantidad de concurrentes por grupo será de ocho como máximo, teniendo en cuenta la gravedad y nivel asistencia.

Las principales áreas abordar serán:

·       Socio, afectiva y adaptativa.

·       Autovalimiento e independencia.

·       Comunicación e interacción.

·       Cognitiva.

·       Motriz.

·       Sensopercepción.

 

Para ello se llevarán a cabo actividades de tipo:

·       Lúdicas.

·       Vinculares con los otros.

·       Vinculares con la realidad, los objetos y el medio.

·       Socialización e integración.

·       Psicomotricidad.

·       A.V.D.

·       Recreativas.

·       Integración sensorial.

·       Integración multisensorial.

·       Estimulación cognitiva.

·       Habilidades funcionales.

·       Aplicación tecnológica.

·       Apoyo, contención y capacitación a padres y familiares.

 

Frecuencia:

Se determina una concurrencia periódica y una frecuencia diaria, teniendo en cuenta las necesidades de cada asistente y su familia, de lunes a viernes en turno mañana y/o tarde, durante la cual recibirán atención grupal e individual, con apoyos específicos según las necesidades de los concurrentes en:

Jornada Doble: consistirá en siete horas diarias, de 8:30 hs. hs a 15:30 hs. Durante esta jornada recibirán desayuno, almuerzo y merienda, supervisados por Lic. en Nutrición, siendo el especialista responsable de realizar una menú individualizado para cada concurrente, teniendo en cuenta sus necesidades.

Jornada Simple: consistirá en cuatro horas diarias, durante las cuales los concurrentes recibirán desayuno/merienda. El horario de la jornada simple será de 8:30 hs a 12:30 hs y de 12.30 hs a 16.30 hs.

Las actividades se desarrollarán durante todo el año, pudiendo ser interrumpidas por jornadas de capacitación institucional o periodo vacacional en los casos que las familias de los concurrentes así lo deseen.

Pautas de ingreso: desde los 4 años a hasta los 25 años.

Pautas de egreso:

·    Haber adquirido niveles de desarrollo que le permitan acceder a servicios educativos y/o terapéuticos más adecuados a su nuevo perfil.

·    Haberse modificado sus condiciones psico-físicas de forma tal que no sea posible su continuidad en el Centro Educativo Terapéutica, y requiera para su atención otro tipo de servicio especializado.

·    Haber cumplido con los objetivos terapéuticos y de aprendizaje que le permitan la reinserción familiar y comunicaría.

 

Equipo profesional

El equipo estará conformado por una planta de profesionales, acreditando su especialidad mediante copia certificada de título habilitante.

Cada uno de los sujetos que conformarán el Centro Educativo Terapéutico serán considerados actores estratégicos, trabajando desde la particularidad e incumbencia de su profesión, pero a su vez de manera interdisciplinaria, privilegiando la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo; de esta manera los profesionales tendrán la función de ser referentes, consultores, asesores, orientadores, coordinadores y evaluadores de los procesos educativo-terapéuticos en los cuales los concurrentes estarán insertos.

Nuestro Centro Educativo Terapéutico contará con el siguiente recurso humano:

 

·       Director técnico.

·       Director médico.

·       Médica Neuroortopedista.

·       Responsables de grupo.

·       Auxiliares de sala.

·       Lic. en Nutrición.

·       Lic. en Trabajo social

·       Lic. en Psicología.

·       Lic. en Psicopedagogía.

·       Lic. en Terapia ocupacional.

·       Lic. en Fonoaudiología.

·       Lic. en Kinesiología y fisiatría.

·       Lic. en Musicoterapia.

·       Profesores de Ed. Físca.

·       Profesora de Laborterapia.

·       Docentes de educación especial.

·       Otras especialidades con incumbencia,

 

 

 

Recursos Espaciales

 

·       Nueve salas.

·       Seis baños (dos baños adaptados para discapacidad motora).

·       Comedor.

·       SUM

·       Parque.

·       Espacio de Huerta.

·       Consultorios.

·       Natatorio.

·       Gimnasio.